jueves, 29 de enero de 2009

¿PACTO APRA- FUJIMORI?

Por : Victoria La Cruz Garcés
Fecha : 06/08/08

Hoy que se cierne sobre el APRA un conjunto de nubarrones teñidos por la sospecha del Pacto con el fujimorismo, se impone analizar esto desde diversos ángulos:

SUPUESTOS BENEFICIOS PARA EL APRA
1. Haber logrado el número de votos necesarios para ganar la presidencia del congreso y con ella mantener la responsabilidad política, de direccionar la agenda y tamizar adecuadamente los temas de prioridad para el ejecutivo.
2. Considerar un escalón fortalecido; no sólo por el número de legisladores, sino por el temple político de sus representantes; que darían cierto oxígeno al ejecutivo, librándolo de la interpelación o censura, puesta en cartera de la oposición siempre.
3. La ventaja de un escalón influyente, numeroso y fuerte, podría servir para enterrar de manera conveniente, temas espinosos del pasado; evitando así el costo legal y/o político.

INEVITABLES PERJUICIOS PARA EL APRA
1. La influencia perniciosa, que trae consigo la globalización en determinados segmentos económicos; ha logrado que la inflación interna traiga a la memoria de la población peruana, los fatídicos datos del 85-90 y con ello el argumento de que frente a la baja popularidad del Presidente, en estos momentos, al necesitar más escuderos experimentados, fuertes y caraduras que podrían estar aportando los del partido naranja.
2. El consabido estribillo sobre el pacto, va mellando seriamente la credibilidad en la bancada aprista, tanto frente a los otros partidos, como sobre todo frente a la población general; que ya bastante desconfianza tiene y que además nos ha castigado duramente, creando un híbrido político, cuya función primaria es destruir; con lo cual la democracia tiene un serio peligro.
3. Los pasivos políticos suelen ser tan venenosos como los activos; por lo que no creo exista argumento razonable que justifique cargar las muertes de La Cantuta, Barrios Altos y demás "misiones" de COLINA.
4. La memoria del pueblo sobre la corrupción pública suele ser cíclica: por lo cual no creo que Montesinos y su fuji- estrategia pueda ser olvidado aún cuando los desmemoriados sean muchos; no son suficientes.
5. ¿Valdrá la pena arrasar con las fuerzas militantes cuyo espíritu revolucionario y la mística fundacional han dado la fortaleza principal a un partido que ha marcado su historia con sangre, cárcel y lucha permanente por la causa del pueblo y la justicia y frente al cual un supuesto negado pacto puede ahuyentar o someter a la amargura, la decepción, la inercia y hasta a la anomía política; perdiendo así su columna vertebral más importante: Su militancia ideologizada; para ser vulgarmente reemplazada por los advenedizos, arribistas, tránsfugas y confailoneros del poder que ya nos están invadiendo?

Si hacemos una simple operación aritmética, la respuesta es más que evidente: NO HAY PACTO NI HABRÁ no es ni inteligente ni positivo y SI perjudicial y fangoso.

No hay comentarios: